💓Algunos párrafos extraÃdos del discurso💓
En la escuela, aprender es vuestro trabajo y el nuestro, como docentes guiarlos para lograrlo en forma genuina y significativa. Estudiar, investigar, crear, colaborar… todo eso los prepara para que un dÃa puedan aportar su trabajo a la sociedad con honestidad, responsabilidad y compromiso. Como dijo Domingo Sarmiento: La escuela es la base de la libertad y el trabajo, su garantÃa.
Hoy queremos homenajear especialmente a los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad educativa. También a las familias que con tanto esfuerzo acompañan nuestro camino educativo.
A todos ellos y a ustedes: ¡gracias! Por demostrarnos que el trabajo con amor, solidaridad y dignidad transforma realidades.
Para terminar, una última reflexión que nos interpela como docentes y como estudiantes: Asà como en el pasado la revolución industrial trajo avances tecnológicos que dejaron sin trabajo manual a muchos artesanos, el avance en la tecnologÃa y sus múltiples y casi omnipresentes aplicaciones deben tener como finalidad favorecer a la sociedad en su conjunto, es decir, a todos los niveles socioeconómicos. Debemos tener en cuenta que la búsqueda de la eficiencia y la productividad nunca debe ser a costa de la reducción de los puestos de trabajo, sino que dicha eficiencia y productividad deben estar al servicio de todos y cada uno de los trabajadores. Es un delicado equilibrio entre el beneficio económico que viene de la mano de las tecnologÃas emergentes y la obligación que tienen los estados de velar por que sigan existiendo oportunidades laborales para el 100 % de sus habitantes. Sin duda, el sistema educativo tiene un rol preponderante en este escenario tan cambiante: debe desarrollar estrategias nuevas para apuntar a que los estudiantes sean, en el futuro, trabajadores intelectualmente irreemplazables y esto requiere del esfuerzo de nosotros los docentes y por supuesto de ustedes.